Mejoran indicadores delictivos y de violencia en Durango

Conexión XXI

Por: Miguel Á. Hernández Gro.

Luego de un comportamiento crítico en los años 2010 y 2011, el índice delictivo y de violencia en el estado de Durango a disminuido de manera importante en los primeros nueve meses del año en curso de acuerdo a informes de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública  (SESNSP). Entre las razones que explican la mejora en estos rubros, se puede mencionar la estrategia de coordinación y comunicación que se a implementado a lo largo del presente año.

Es importante precisar que pese a ello, persisten hechos violentos de manera localizada en la Comarca Lagunera duranguense, el noroeste, la región serrana y la parte central de la entidad, aunque de un bajo perfil. De ubicarse por dos años dentro del grupo de 4 entidades de mayor violencia e incidencia delictiva, en la actualidad se encuentra ya en el bloque de 5 a 10 de los estados del país que registran ese tipo de comportamiento.

En días pasados, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública exhortó a las entidades a acelerar el proceso de certificación de sus Centro de Evaluación de Control de Confianza, con el propósito de cumplir con el compromiso asumido en la estrategia de depuración de las corporaciones policíacas. Por cierto, Durango avanza para cumplir con ese requisito, puesto todo su expediente se encuentra en trámite de aprobación final.

Dentro de la estrategia de contar con instrumentos que coadyuven al proceso de depuración de los elementos que conforman las corporaciones policíacas de los tres niveles de gobierno, el secretario General de Gobierno, Jaime Fernández Saracho, ha expresado su confianza de aplicar la evaluación de los policías, sin embargo, la dificultad actual es ahora de carácter presupuestal pues la federación muestra lentitud en la liberación de los recursos para este propósito, y ello sin duda podría impedir cumplir con esa meta a finales de enero del próximo año.

En lo relativo al seguimiento de los avances de la certificación de elementos de las corporaciones policíacas, la SESNSP ha establecido que Durango es una de las entidades con mayores avances en la aplicación de exámenes de control de confianza a nuevos elementos, pues de 2010 a septiembre del 2012, se reportan 2 mil 854 pruebas, aspecto que liderea el Distrito Federal con 19 mil 694 .

El Sistema Nacional de Seguridad Pública en su reporte de enero a septiembre del 2012 en cuanto a la incidencia delictiva en tasas por cada 100 mil habitantes, precisa que en lo que respecta al delito de robo con violencia, Durango registró el 108.21 que lo ubica en la posición 15 del país, la media nacional se ubicó en 151.11, en tanto que el estado con la mayor tasa la reportó Morelos con 357.64.

Otro de los rubros que mide la SESNSP es lo relativo al índice de homicidios dolosos, en donde Durango reportó una tasa del 28.84 que lo ubicó en el sexto lugar en el país, por arriba de la media nacional que alcanzó el 16.95. En este indicador, el estado de Guerrero se ubicó en primer lugar con una tasa del 49.9.

En cuanto al índice del delito de extorsión, Durango alcanzó una tasa del 3.49 por 100 mil habitantes y el lugar 14 del ranking nacional, porcentaje inferior al 4.02 de la media nacional, y todavía muy por debajo del estado de Morelos que encabezó la medición con una tasa de 11.59.

Y en lo relativo al índice del secuestro, en Durango se reportó durante los primeros nueve meses del año en curso una tasa del 2.27 que lo clasificó en tercer lugar del país, muy por arriba del 0.81 por ciento de la media nacional, aunque por debajo del 3.12 obtenido por Tamaulipas que se colocó en primer lugar.

En los datos obtenidos por Durango en estos cuatro indicadores se muestra mejoría, dado que en cuanto al índice de delitos de robo con violencia en 2011 se tenía una tasa de 219.48 y un lugar 9 a nivel nacional, datos superiores al 108.21 de los primeros nueve meses de este año.

En lo relativo a los homicidios dolosos, de un 39.62 del 2011 se ha disminuido a un 28.84 por ciento al mes de septiembre de este año; en cuanto a la extorsión de una tasa por 100 mil habitantes de 5.57 del año pasado se a ajustado a la baja en este año al 3.49; mientras que en lo relativo al secuestro, de un primer lugar nacional en 2011 con una tasa del 3.61 se ha disminuido a 2.27.

Como se puede apreciar, según las cifras oficiales existen mejoras en cuanto a la actuación de las corporaciones policíacas en Durango en delitos de alto impacto, por lo que además de mantenerse y mejorar esa tendencia en los próximos meses, será fundamental que también se avance, bajo la coordinación de las corporaciones municipales y estatales, el abatimiento de los delitos patrimoniales que tanto afectan a la población en general.

 

Twitter: @Miguelhdez_AD

Facebook: Miguel Angel Hernandez

 

Dejar un Comentario

Notas del Día

noviembre 2012
L M X J V S D
« oct   dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
    Acceder - ::AhoraDIARIO:: por alfredovaldez